El aire no tiene dueño

Cuando los primeros colonos ingleses llegaron a lo que entonces todavía no era Estados Unidos, se apresuraron por preparar engañosas ofertas con las que poder comprar las tierras de los indios nativos. Estos que eran nómadas, que pertenecían a la naturaleza, que vivían en sus tipis al acecho de las manadas de bisones, nada sabían de la propiedad privada, del dinero, el comprar y el vender.

  • Queremos comprar vuestras tierras.

  • A caso puedes tú comprar la tierra? Y el agua de la lluvia también la comprarás? puedes comprarlos ríos, el sol y el aire? Esas cosas están ahí para ser disfrutadas y compartidas, elige el lugar que quieras para vivir a mí no me has de pagar por ello, estas cosas no tienen dueño.

A pesar de la sabiduría y la bondad natural del jefe indio todos sabemos cómo acabó esta historia.

Hoy el campo tiene puertas, los ríos se negocian, el calor del sol se comercializa y ahora también al aire le ponen dueño.

Seguir leyendo El aire no tiene dueño

Introducción

Del Mort al Degollat es un programa de contrainformación y humor ácido que se emitió para Radio Malva en Valencia entre enero de 2007 y finales de 2010. En este libreto se recogen algunas de las entrevistas que se hicieron entonces en forma de artículos. Todos los artículos que aquí presentamos fueron publicados en el portal de comunicación alternativa Barriodelcarmen.net.

Este libreto trata de ser una pequeña memoria que recoja las luchas de los movimientos sociales aquí y allí de nuestras fronteras. Trata también de reflejar un pensamiento antiautoritario y contrario al sistema capitalista que parte de un pensamiento de base asambleario y de la comunidad. Esta filosofía es la que comparten también los medios que han hecho posible este trabajo, Radio Malva y BarriodelCarmen.net, a los que irán destinados los beneficios que se saquen de su venta.

Queremos agradecer a todos los que han participado con nosotros durante estos años denunciando las mentiras que nos cuentan y sacando a la luz las verdades que nos ocultan. A nivel particular, mandar también un fuerte abrazo a toda la familia de Radio Malva, a los compas que han ilustrado los artículos, al tío Miguel del Carmen y a mi primo Jose.