El puzle devastado de los Balcanes

 descarga

Primavera de 1992, en Sarajevo capital de Bosnia, la sociedad civil compuesta por croatas, serbios y musulmanes, se manifiesta conjuntamente en contra de una guerra que es inminente. No estaban organizados pero había un sentimiento común, con el que la guerra acabaría por completo. Los manifestantes son disparados por francotiradores vinculados a Radovan Karadzic y el conflicto estalla cobrándose sus primeros muertos. Tras tres años y medio de guerra, el país queda totalmente dividido y enfrentado. Veinte años después la cosa sigue igual. Para aproximarnos mejor a la realidad de los Balcanes y a la de Bosnia en particular, entrevistamos a José Ángel Ruiz Jiménez profesor de la Universidad de Granada, institución que desde hace más de una década, está presente en Mostar.

Pero antes de explicarles el trabajo que hace una universidad andaluza en una ciudad bosnia, nos remontamos hasta 1995, año en que se firman los acuerdos de Dayton que pusieron fin a la cruenta guerra de la ex-Yugoslavia.

  Seguir leyendo El puzle devastado de los Balcanes

Tele, tertulia y tertuliano por Carlos Taibo

En nuestro mundo de la sociedad mediática y mediatizada abundan en los grandes medios de comunicación aquellos personajes conocidos con el nombre de “expertos”. Parece que basta con este lacónico y contundente apelativo para que la información que se proporciona a continuación tenga un aura de veracidad incuestionable y absoluta. Hay expertos (apareciendo siempre así el 99% de las veces, en masculino plural) para cualquier cosa que requiera el momento, tanto para temas específicos como generales. Entresijos económicos, conflictos bélicos, argumentos políticos, hechos históricos variopintos, para todos los expertos aseguran un dictamen concluyente e insoslayable. El recurso del término expertos es utilizado generalmente en la prensa; “expertos en salud aseguran… un estudio realizado por expertos de la universidad de… los expertos económicos recomiendan…”

Seguir leyendo Tele, tertulia y tertuliano por Carlos Taibo