Mujeres palestinas

Nos conocemos en el Foro Social de Madrid en el edificio de la Tabacalera. Son un grupo de tres mujeres palestinas y dos compañeros de IEPALA (Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África) tunecina y sirio respectivamente, que hacen las veces de traductores. Ellas han venido a dar una charla sobre la situación de las mujeres refugiadas palestinas a partir de un estudio que IEPALA ha realizado después de cuatro años de trabajo en países como Siria, Egipto, Líbano y Jordania, además de Palestina. En Iraq el estudio no pudo realizarse dada la difícil situación que vive el país.

Después de comer nos sentamos juntos para preparar la entrevista. A pesar de la modesta radio de la que formamos parte, Radio Malva, se muestran muy interesadas, agradecidas y convencidas de que nuestro trabajo servirá para dar difusión a su causa. Estas mujeres son activistas de la causa palestina y luchadoras por los derechos de las mujeres; ninguna de ellas lleva velo y transmiten la fuerza de sus convencimientos y de la lucha que llevan a sus espaldas. Amal, Lamis y Sabah nos hablarán de la situación en Egipto, Siria y Palestina respectivamente.

Seguir leyendo Mujeres palestinas

Una palabra más que mil imágenes

En el mundo moderno que se abre camino a pasos agigantados, a una velocidad como nunca antes vieron los tiempos pasados parece cada vez más claro que las distancias con el mundo de ayer son del mismo modo cada vez más amplias y casi ya inalcanzables. A quién puede importarle las historias antiguas habiendo como existe hoy en día la posibilidad de conocer infinidad de historias recientes? De la misma manera, quién puede interesarse si no son los nostálgicos por conocer las costumbres, los usos y las ideas de tiempos pretéritos, si hoy en día nuestros hábitos y también nuestras ideas sufren cambios constantes a velocidad vertiginosa?

Seguir leyendo Una palabra más que mil imágenes